En una nota publicada el 24-04-18 (ver aquí), el diario La Nación tituló: «El ingreso universal, una utopía hasta para Finlandia: dan de baja el proyecto«. En la nota, Luisa Corradini afirma que «Finlandia, el país más feliz del mundo, decidió poner fin a una de las medidas que hacen soñar a los hombres desde hace más de cinco siglos: experimentado desde 2017, el ingreso universal, que debería haber sido ampliado a otras categorías de ciudadanos, desaparecerá a fines de 2019. Así lo anunció esta semana el gobierno de Juha Sipila, a pesar de haber sido uno de sus ardientes defensores».
De este modo, el diario argentino se sumó a una lista de medios que informaron erróneamente sobre esta cuestión, probablemente tomando esta nota del New York Times del mismo día aquí. De hecho, esta nota del NYT fue criticada, entre otros lugares, por su liviandad y falta de precisión sobre el tema aquí.
La realidad es que la propia institución pública a cargo del experimento (Kela, la agencia de seguridad social de Finlandia) informó que, en oposición a lo que vienen difundiendo ciertos reportes, el experimento continuará hasta fines de 2018 como está previsto. Asimismo, deja claro que no han de difundirse los resultados hasta que el experimento termine, porque de lo contrario podrían influir sobre los tests que se están realizando y los grupos de control. Ver aquí.
Lo que parece estar sucediendo es que el gobierno de centro derecha de ese país pretende intervenir en este experimento, pero los investigadores que están a cargo del mismo están pidiendo más recursos y más tiempo para terminar la tarea y poder tener resultados consistentes.
Un video explicando el experimento finlandés puede consultarse aquí.
Para otras formas de tratamiento de la noticia, ver aquí; ver aquí. y aquí.