Antoni Domènech (1952-2017)

Antoni Domènech (1952-2017)

La muerte de Antoni Domènech, ocurrida en pasado domingo 17 de septiembre en Barcelona constituye una sentida pérdida para la Red Argentina de Ingreso Ciudadano (Redaic), para la Basic Income Earth Network (BIEN) y para los partidarios en todo el mundo de una sociedad, más justa, libre y fraternal. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, filósofo y editor de la revista Sin Permiso, se sumó tempranamente al movimiento por la Renta Básica en Europa.
Junto a Alberto Barbeito y Rubén Lo Vuolo participó con entusiasmo del primer acto público realizado por la Red por el Ingreso Ciudadano en Argentina.
Domènech, Toni para los amigos y compañeros, que había nacido en Barcelona en 1952, realizó aportes relevantes para la filosofía y las ciencias políticas, donde se destacan sus libros De la ética a la política. De la razón erótica a la razón inerte (Crítica, 1989) y El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista (Crítica, 2004), además de centenares de artículos, entrevistas y conferencias que se pueden rastrear en la base de datos de Sin Permiso y revistas científicas y políticas de las últimas décadas. Asimismo, deja una historia fecunda en el mundo académico como docente invitado por Universidades europeas y americanas y expositor en Congresos internacionales. Fue también un eximio traductor, que contribuyó al conocimiento de autores extranjeros que no figuraban en los catálogos de las editoriales españolas durante el franquismo y en los primeros tiempos del postfranquismo
Una reseña de la trayectoria de Toni sería parcial y limitada sin destacar, además de sus aportes académicos y teóricos, su lucha contra el franquismo desde su primera juventud, su compromiso republicano, por la paz, las libertades y los derechos humanos durante la transición y hasta el final de su vida. Sumaba a la firmeza en los principios, al rechazo de imposturas y filisteos, una notable calidez humana y buen humor, que recordaremos siempre.